CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en México; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° ''B'' de la Constitución política de México: posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

Funciones

La constitución mexicana establece que los organismos de protección de los derechos humanos de las personas, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del poder judicial de la federación, que violen estos derechos" (articulo. 102°).

Atribuciones

Para cumplir con sus objetivos, la Comisión de los derechos humanos tiene las siguientes atribuciones articulo 6° de su Ley):
  • Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
  • Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos (a petición de parte o de oficio).
  • Formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
  • Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
  • Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas.
  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país y elaborar programas preventivos.
  • Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
  • Proponer a las diversas autoridades del país, que promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas.
En todo caso, si a los niños no se les da respeto, seguridad, tendrán que 
pagarles a los niños 1000 dólares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario